Ultimas Noticias
Home » Centro » principal » Reestructuración de deuda, disminuirá los años de pago

Reestructuración de deuda, disminuirá los años de pago

La reestructuración de la deuda pública de Veracruz, que plantea la actual administración a cargo del mandatario Cuitláhuac García Jiménez, generará una liberación de 2 mil 700 millones de pesos en este sexenio, así como mil 900 millones para la siguiente gestión.

Durante conferencia de prensa en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el Ejecutivo del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, acompañado del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco; del Secretario de Gobierno Erick Cisneros Burgos y de Hugo Gutiérrez Maldonado, titular de Seguridad Pública, expuso que ante la mejora de calificaciones de las financieras, Veracruz tiene la oportunidad de ser nuevamente sujeto de crédito.

“Se entregó al Congreso una petición formal para reestructurar la deuda de Veracruz. Lo estamos haciendo porque tenemos varios asuntos importantes que nos animan a hacer esta petición. Primero subimos la calificación y tenemos condiciones crediticias mejores”, expuso al referir que la deuda asciende a 41 mil 769 millones de pesos.

El Ejecutivo Estatal anunció que además de la liberación de estos 2 mil 700 millones de pesos en el periodo de esta administración, se logrará liberar mil 900 millones para la siguiente administración.

“Si lo hacemos ahora, podemos liberar más de 2 mil 700 millones de pesos y garantizaríamos a la siguiente administración mil 900 millones de pesos”, resaltó al acotar que se disminuye el periodo de pago de 21 a 20 años.

Además, García Jiménez sostuvo que el Estado podrá contratar el crédito con cualquier institución bancaria, lo que generará una mayor competencia y con lo que se podrá acceder a mejores tazas y condiciones crediticias.

“La otra situación es que podremos disminuir el plazo, de 21.5 años a 20 años, esto traería otra consecuencia, que permitiría a varios bancos hacernos propuestas; esto podría tener una mejora de condiciones con una competencia”, puntualizó.

Y es que, de aprobarse esta situación por el Congreso del Estado, se podría acceder a tazas de intereses de .90, hasta .80 por ciento, contra el 1.17 que actualmente se paga.

“Si bajamos la tasa que estamos pagando ahorita, pagaremos menos intereses. Si lo bajamos a punto nueve (.9) podrán decir que es poco, pero son miles de millones de pesos; si bajamos, son miles de millones de pesos y tendremos dinero para destinar a otras partes”, detalló.

Respecto de la restructuración de la deuda de 190 Ayuntamientos, expuso que esta se llevará a cabo una vez que se concluya con el proceso de reestructura de deuda del Estado.